Lunes 27/04


¡Hola, hola!



¿Qué tal fue ese fin de semana? ¿Salisteis a pasear? ¡Contadme! Me alegré mucho por vosotros al oír la noticia. Me hizo muchísima ilusión veros a algunos en videollamada el viernes, que ya os echo mucho de menos. ¿Os apetece volver a repetir este jueves? (El viernes no hay cole). Si queréis, podéis decirme por comentarios o correo a qué hora os iría mejor para ver si conseguimos conectarnos todos. 

Empezamos con Lengua Castellana. Todo el mundo se acuerda de lo que eran en una oración el sujeto y el predicado, ¿verdad? Muy simplificado, el sujeto es la parte de la oración que realiza la acción y el resto es el predicado. Este vídeo seguro que os ayuda mucho a repasarlo:


Mirad algunos ejemplos (el sujeto es lo que está en negrita y el resto es el predicado):

- María canta como un ángel.
- Las niñas jugaban en el parque.
- Marcos e Ignacio son hermanos.
- ¿Tienes las llaves de mi coche? (Acordaros de que no tiene por qué ir al principio de la frase).

IMPORTANTE: Lo primero que tenemos que hacer siempre es localizar el verbo de la oración. Después le preguntamos "¿quién?", y con eso obtenemos el sujeto. Vamos a verlo con un ejemplo:
- María canta como un ángel: el verbo es "canta". ¿Quién canta? La respuesta es María, por lo tanto María es el sujeto. Y todo lo que no es sujeto, es predicado.

Ahora creo que ya estáis preparadas para hacer este ejercicio en la libreta:
1. Localiza el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
- El conejo come una zanahoria.
- Las niñas tienen un balón nuevo.
- Desde ayer los niños y niñas ya pueden salir a pasear.
- A las ocho salimos todos los vecinos a aplaudir a la ventana.
- La película que vimos ayer era preciosa.

Vamos en Mate con los problemas de lo que ya vimos el otro día (podéis mirar mi vídeo del viernes si necesitáis refrescarlo). Página 117 ejercicios 5, 6 y 7.

Para Inglés, primero mirad esto: 
WH- QUESTIONS

El término “Wh- questions” se refiere a algunas palabras que comienzan por Wh- o H- y que se usan para preguntar, como: who, whose, what, which, where, why, when, how, how much, how many, how often, how far, how long...


WHO...?                    ¿QUIÉN...?
WHOSE...?                ¿DE QUIÉN...?
WHAT           …?                   ¿QUÉ...?
WHICH...?                ¿CUÁL...?
WHERE...?                 ¿DÓNDE...?
WHY...?                     ¿POR QUÉ...?
WHEN...?                  ¿CUÁNDO...?
HOW...?                    ¿CÓMO...?
HOW MUCH...?        ¿CUÁNTO...?
HOW MANY...?        ¿CUÁNTOS...?
HOW OFTEN           …?       ¿CON QUÉ FRECUENCIA...?
HOW FAR...?                        ¿A QUÉ DISTANCIA...?

HOW LONG...?         ¿CUÁNTO TIEMPO HACE...?, ¿CUÁNTO MIDE...?

Luego hacéis Pupils Book, page 48, exercise 11 (“What do we know about Edward Jenner? ”).
Descansamos, nos movemos, tomamos el aire... hasta si vuestros padres pueden podéis aprovechar y salir a dar un paseo para descansar.

E seguimos con Lingua Galega... Hai moitas palabras en galego que se escriben con "pt" e "pc" e que moitas veces confundimos e temos fallos nelas. Tamén pasa con moitas que levan "b" antes dunha consonante. Por iso imos mirar as páxinas 150 e 151 para repasalo. Logo facemos os exercicios 2 e 4.

E por último, a tarefa divertida de hoxe é resolver o seguinte:

Entre o 1 de xaneiro de 2000 e o 30 de abril de 2020, cantos meses tiveron 28 días? 

Espero as vosas respostas en comentarios.

Unha aperta!!

Comentarios

  1. Soy Alex Seoane.
    Todos los meses tuvieron 28 días.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Andrea, soy Alex.
    El jueves no puedo conectarme a la vidaollamada porque mi hermana tiene examen y necesita el portátil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Álex, ¡¡no te preocupes!! A ver qué dicen el resto, pero si no podemos mirar otro momento. Muchas gracias por avisar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venres 08/05

¡Hasta pronto!

Día 16 de cole dende a casa